¿Por qué?

¿Por qué estaban en Estados Unidos?Cinco y la Bandera

Partieron hacia ese país para obtener información sobre los planes de las organizaciones terroristas que tienen su base de operaciones, desde hace muchos años, en la ciudad de Miami, entre ellas la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), el Consejo para la Libertad de Cuba (CLC), Hermanos al Rescate, Movimiento Democracia, Alpha 66 y otras muchas de conocida trayectoria delictiva.

Entre las actividades terroristas de esos grupos se cuentan numerosos sabotajes y agresiones contra Cuba, con un saldo de miles de muertos, heridos y grandes pérdidas económicas, contrabando de armas, drogas y personas e, incluso, han fraguado cientos de planes para tratar de asesinar al presidente cubano Fidel Castro y realizado acciones terroristas en el propio territorio estadounidense y en terceros países.

¿Por qué estaban en Estados Unidos?

Conspiración para cometer asesinato en primer grado

Gerardo Hernándes fue el único acusado de este cargo por propiciar supuestamente el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización terrorista Hermanos al rescate. Al final del proceso la Fiscalía comprendió que no podía probar este cargo según las instrucciones dadas por la jueza por lo cual solicitó a la Corte de Apelaciones de Atlanta fuera desestimado. La apelación no prosperó y contrario a toda lógica, el jurado lo consideró culpable.

Conspiración para cometer espionaje

De este cargo fueron instruidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Ninguno de ellos realizó actividades de espionaje contra Estados Unidos pues, según establecer la ley norteamericana, un espía es aquella persona que roba u obtiene documentación clasificada como secreta, debidamente resguardada con el propósito de entregarse a un gobierno extranjero. Durante el juicio no hubo evidencias de que ellos hubiesen obtenido información del gobierno de los Estados Unidos o información peligrosa para la seguridad de este país.

Varios expertos y autoridades como los generales Charles Wilhem y Edgard Atkinson, el almirante Eugene Carol y el coronel George Buckner testificaron que los acusados no tenían acceso a información clasificada e incluso James Clapper, ex director de la Agencia de Inteligencia del Penmtágono, testigo de la Fiscalía, reconoció que los acusados no habían realizado espionaje contra Estados Unidos, sin embargo, sus tesimonios no fueron tomados en cuenta, lo que ratifica la arbitrariedad del fraudulento proceso de marcado signo político.

Los cinco cubanos tenían exclusivamente la misiópn de obtener información sobre los planes de los grupos terroristas radicados en el sur de la Florida, los que, más allá de los desatinos del proceso judicial, no forman parte del gobierno de Estados Unidos.

Conspiración para cometer delito contra Estados Unidos

De este cargo fueron acusados los cinco cubanos cuando ellos exclusivamente buscaban información sobre los planes que fraguaban las organizaciones terroristas radicadas en Miami, y bajo ningún concepto, otras que pudieran afectar la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que fue probado por la Defensa y ratificado por varios testigos durante el proceso.

Identidad y documentación falsa

Para poder penetrar y enfrentare los planes de esas organizaciones, tres de los cinco luchadores antiterroristas se vieron ante la necesidad de ocultar sus verdaderas identidades.

En Derecho existe la doctrina de Estado de Necesidad la cual sostiene que para evitar la comisión de un delito mayor -en este caso asesinatos y actos de terrorismo- justifica se pueda incurrir en delitos menores, como utilizar identidad y documentación falsa para proteger sus actividades y sus vidas, tomando en cuenta que los cinco jóvenes actuarían en medio de grupos de asesinos y terroristas de largo historial.

Agentes no registrados de un gobierno extranjero

Tomando en consideración los objetivos de su trabajo, los peligros que este entrañaba y la sistemática política de hostilidad del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba no era posible que los cinco se registrasen como agentes del gobierno cubano.

Es un hecho ampliamente conocido que esos grupos terroristas y sus cabecillas actúan impunemente en Miami y gozan de la protección de sus autoridades, El propio jefe del Buró del FBI en Miami, Héctor Pesquera, declaró que los dirigentes de la Fundación Nacional Cubano-Americana y del Consejo por la Libertad de Cuba eran personas respetables y de absoluta confianza, reiterando que jamás investigarían oficialmente las actividades de aquellos que auspician y financian las acciones terroristas contra Cuba.

Si ambas organizaciones son las principales responsables de la mayoría de los actos terroristas cometidos contra Cuba en los últimos 15 años, ¿Qué les hubiera pasado a los Cinco si se hubieran registrado ante las autoridades de Miami como personas que trabajan para el gobierno de Cuba? Por eso es que se vieron forzados a no registrarse como agentes de un gobierno extranjero.

10 pensamientos en “¿Por qué?

  1. yoandis broche naranjo

    Con nuestro reclamo más temprano que tarde estamos seguros que volverán a su patria, los espera todo un pueblo lleno de justicia y de revolución bajo la guía indiscutible de nuestro Fidel.

    Responder
  2. Pingback: EE.UU. una Cárcel: Por Víctor Toro ex preso en la cárcel de “Cayuga”, NY, EE.UU. « Zapateando 2

  3. Pingback: Expresan uruguayos solidaridad con Cuba y Los Cinco « Cinco Héroes Prisioneros en Estados Unidos

  4. yenny

    cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la liberación de Los Cinco antiterroristas de la Isla presos injustamente en EE.UU. […] ya que eso son para cuba y todo el mundo… unos grades HEROES CUBANOS… LIBERACIOOOOOOONNNN PARA ELLOSSS.

    Responder
  5. Mileidys

    Tenemos que lograr que nuestra verdad sobre estos luchadores cubanos llegue al pueblo de los Estados Unidos y a su presidente, que comprenda que ya han cumplido mucho mas de lo que acarrearia sus suspuestos delitos, amen de las injustas y arbitrarias condenas impuestas como es el caso de las absurdas dos cadenas perpetuas de Gerardo. Es mas que suficiente el atropello. LIBERTAD YA!!

    Responder
  6. Pingback: Cinco cubanos | doble vvisual

  7. Carlos Torres

    El acto de vigilancia sobre la base aeronaval de Cayo Hueso en Florida es considerado un acto de espionaje, aunque no hayan tenido acceso a información “clasificada” es un delito mas que suficiente para esto, ¿qué pasaría en Cuba si agarran a una persona vigilando los movimientos de una base militar local?¿cuantos años le meterían? ah perdón es cierto, el delito de espionaje en Cuba se paga con pena de muerte, no me acordaba. Y si de derechos humanos hablamos bueno liberen a los 75 intelectuales que llevan 10 años presos simplemente porque no les gusta el régimen en Cuba.

    Responder
    1. Sabdiel Batista Díaz Autor de la entrada

      Me parece que estás un poco atrasado contus datos, en Cuba no queda ningún detenido del grupo de los 75 “intelectuales” porque todos fueron puestos en libertad y casi todos escogieron irse a España o Estados Unidos (Lee esta noticia de El País: http://elpais.com/elpais/2011/03/22/actualidad/1300785463_850215.html)
      Y con respecto a lo otro que dices también estás desactualizado: existe un término jurídico llamado Estado de Necesidad (http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/estado-de-necesidad/estado-de-necesidad.htm) que señala como legítimo un acto ilegal que hagas para prevenir otro acto ilegal mucho más grande y perjudicial. Por ejemplo, si desde un aeropuerto de España partieran aviones a bombardear una ciudad de Estados Unidos, entonces existiría un estado de necesidad de vigilar ese aeropuerto para informarle a las autoridades, aunque eso fuera ilegal. Es un caso igual al que ocurrió allá en la base de Cayo Hueso, desde donde salían aviones a hacer vuelos ilegales sobre espacio aéreo cubano a lanzar propaganda política y desde donde en la década del 60 salían los aviones de grupos contrarevolucionarios a bombardear los cañavelaras e industrias cubanas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s