Biografía de Gerardo Hernández Nordelo

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba

Gerardo Hernández Nordelo # 58739-004

U.S. Penitentiary-Victorville

P.O. Box 5500

Adelanto,CA 92301

Nace en Ciudad de La Habana el 4 de junio de 1965 en el seno de una familia humilde, siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio. Hijo de Gerardo Hernández Martí (fallecido) y Carmen Nordelo Tejera.

Toda su infancia se desarrolla en la Víbora, caracterizándose por ser muy activo, estudioso y aplicado. Desde temprana edad fue admirado por su educación formal, resaltándose su esmero en el trato, ayuda y respeto hacia los ancianos.

Transita de manera destacada por los diversos niveles de enseñanza del país, caracterizándose por sus altos rendimientos académicos y por sus dotes de dirigente juvenil.

En 1980 se le otorgó la condición de aspirante a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Comienza sus estudios universitarios en agosto de 1983, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García”, culminado los mismos en 1989 con muy buenos resultados docentes.

En 1988 contrae matrimonio con Adriana Pérez O`Connor.

Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en 1989, siendo ubicado en una brigada de tanques, se destacó por su valentía y decisión en 54 misiones combativas. En 1990, al concluir su misión, fue condecorado con las medallas “Combatiente Internacionalista” y “Por la Amistad Cuba-República Popular de Angola”.

En 1993 se le otorga la militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC).

A mediados de los años 90 cumple misiones en los EE.UU., dirigidas a prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami.

En ese país laboraba haciendo trabajos como artista gráfico. Vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo.

Fue detenido el 12 de septiembre de l998 y sometido a celda de castigo y aislamiento durante 17 meses y 48 días, sin haber cometido indisciplina alguna, siendo objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Durante todo el proceso legal, realizado en la ciudad Miami, las autoridades norteamericanas obstaculizaron el trabajo de la defensa al demorar el acceso a la documentación clasificada y no entregar las evidencias del proceso.

A pesar de lo amañado del juicio y de las tensiones propias de un proceso como ese, Gerardo desplegó durante el mismo sus dotes de caricaturista, ridiculizando la actuación de quienes, lejos de impartir justicia, se plegaron a las exigencias de la extrema derecha anti-cubana.

En el caso de Gerardo Hernández se violaron la quinta y sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos referentes al debido proceso, un juicio rápido y con un jurado imparcial, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También ha sido violado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como las reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos, ambas documentos de las Naciones Unidas.

Gerardo Hernández Nordelo fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Se encuentra confinado en la prisión de alta seguridad de Lompoc, California.

Al joven cubano se le impide recibir la visita de su esposa, Adriana Pérez O´Connor, en franca violación de sus derechos como reo y de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Anuncios

2 pensamientos en “Biografía de Gerardo Hernández Nordelo

  1. Charlotte

    You are unusually honest! And not only that, you have a rare ability to thllghtfuuoy analyze not only what you feel, but why. Thank you for sharing so bravely and openly. It helps all of us in our own quest for growth.

    Responder
  2. immobilienkreditrechner

    Prekrasan članak, divno dočarana atmosfera na ovogodiÅ¡njem HMF-u. Svakako se vidimo dogodine :))) Hvala Å¡to ste me uvrstili u odabrane izlagače i u ovom bajkovitom članku prikazali i moj rad. 🙂 Pozdrav iz Pule, Kristina

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s