Los Cinco en el Congreso de los periodistas cubanos

Cinco y la Bandera

La presentación de un nuevo afiche sobre la liberación de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas, prisioneros en cárceles norteamericanas; y la lectura y exposición de un mensaje y caricatura elaborados por Gerardo Hernández Nordelo, especialmente para los delegados al VIII Congreso de la UPEC, demostraron la presencia de los Cinco en cada uno de los debates y reflexiones del Congreso.

En su misiva Gerardo mostró el agradecimiento de los Cinco por el apoyo que brinda la prensa cubana en la batalla por su liberación, recordó sus primeros pasos en el periodismo, y dijo estar comprometido con la Unión de Periodistas de Cuba, a la cual deseó éxitos en la realización del Congreso.

Seguidamente, Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, dijo que cada una de las organizaciones sumadas a la batalla por el regreso de los Cinco tenía que concretar bien sus esfuerzos. En consecuencia subrayó que la UPEC debía dedicar una sesión de debate al tema, más que para decir que queremos su regreso, para definir qué hacer cuando vienen delegaciones extranjeras o viajamos al exterior. Así podrían concretar lo que exponen en el informe central sobre la intención de romper el cerco de silencio que rodea al caso.

Esta es una batalla que algún día debería ser objeto de estudio, dijo, y agregó que el caso es una muestra fehaciente de manipulación de la información e imposición del silencio. Y no se publica sobre él en Estados Unidos precisamente porque su gobierno no quiere, son muy eficaces en decir lo que se puede publicar o no, aunque le han hecho creer a millones que son un paradigma de transparencia y libertad de expresión.

Tenemos que asumir cabalmente esta lucha si somos patriotas y revolucionarios, y en ella los que más se esfuerzan son los Cinco, que han hecho desde sus cárceles mucho más que nosotros, expresó.

El presidente del Parlamento llamó a la UPEC a reunirse, discutir, hacer un plan específico en cada provincia en favor de la liberación de los Cinco y que cada cual coloque como tarea central y real de su agenda, su participación en esta batalla.

Irma Sehweret, madre de René González, significó la importancia de poner énfasis en que los norteamericanos y en especial los medios de prensa conozcan el caso con profundidad, pues es allí precisamente donde tiene que estar el peso mayor de la lucha por alcanzar un veredicto final favorable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s