Comenzó en Panamá Encuentro continental por libertad de los Cinco

Periodistas exigen libertad para los Cinco

Parlamentarios de 15 países latinoamericanos y del Caribe comenzaron hoy en Panamá un encuentro para analizar acciones en favor de la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La reunión fue inaugurada por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, Héctor Alemán.

En la cita participan también los presidentes de los legislativos del país sede, Pedro Miguel González, y de Nicaragua, René Nuñez, entre otras personalidades del continente.

Es la injusticia cometida contra estos cinco compatriotas latinoamericanos lo que nos trae a esta reunión, con el compromiso de accionar para conseguir su libertad, expresó Alemán.

Alarcón, en tanto, subrayó que uno de los aspectos más importantes del encuentro es romper, quebrar, el muro de desinformación impuesto en torno al caso por el gobierno de Estados Unidos.

Añadió que en la esencia del caso se evidencia la política de la administración Bush de amparar y proteger al terrorismo anticubano, para lo cual necesita mentir para convertir a los héroes en criminales y a estos en héroes.

Señaló en ese sentido el caso del asesino confeso Luis Posada Carriles y sus cómplices, quienes viven en libertad en Miami, mientras los cinco antiterroristas fueron condenados a largas penas.

Alarcón recordó como incluso, tras reconocer el gobierno norteamericano que no podía probar la acusación de espionaje, los Cinco recibieron una rápida condena por ese cargo en un tribunal de esa ciudad norteamericana.

Apuntó que el antiterrorista Fernando González recibió además una pena de prisión por una acusación que había sido retirada por los fiscales, en un hecho insólito, provocado por la naturaleza política del caso.

El diputado Héctor Alemán denunció que la política de Estados Unidos sobre el terrorismo se evidencia en la condena a los luchadores cubanos y la protección a criminales como Posada Carriles.

El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Solidaridad con Cuba y por la liberación de los Cinco continuará durante el resto del día en una sesión plenaria, hasta el final de la tarde, cuando será emitida su declaración final.

Desde el 12 de septiembre de 1998, los cubanos Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, René González, permanecen en prisiones estadounidenses, por el solo hecho de informar a su país de acciones terroristas organizadas desde la Florida.

Las penas oscilan desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua, esta última contra Gerardo Hernández.

(Fuente: Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s