Cinco Héroes: la victoria germinado por doquier

¡Cuánto se vive en diez años! Crecen los hijos; se modernizan las ciudades; unos amigos parten; otros regresan. Los últimos diez años de mi vida transcurrieron aceleradamente.  Me instalé y trabajé en sitios distintos; conocí gente mejor y peor; el océano de mis  filias y fobias calmó sus aguas. Pero algunas cosas nunca cambian.

Las personas se aferran a sus principios. Son raíces muy personales que enrumban los pasos; determinan los actos, donde quiera que se esté, sin importar las circunstancias.Sin conocerla, un día le dije todo eso a Mirtha, quizás no se acuerde, mientras visitaba Cienfuegos y estuvo de acuerdo. “mi hijo…” dijo, y más que hablar pensaba en voz alta. Había dolor y firmeza detrás de su mirada que trascendió la ciudad y el momento. Quizás estaba viendo a Tony.

Diez años pasaron para Antonio Guerrero; para Fernando y René González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, compañeros no de armas, sino de ideas; aunque indudablemente las ideas constituyen el arma más poderosa.

Diez años en prisión. Lejos de sus familias; muchas veces hasta privados del derecho de ver a esposas e hijos. Condenados por la única razón de poner el deber patrio por delante de sus propias vidas.

Así lo expresan en sus alegatos. En el suyo, Gerardo Hernández cita a uno de los más grandes patriotas de la nación norteamericana, Nathan Hale, cuando dijo: “…sólo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria.”

Se les acusa de terroristas, cuando debe considerársele héroes. Para los cubanos simbolizan además el altruismo. También para millones en el mundo, que reclaman la libertad de los cinco, porque su historia ha dejado de serles desconocida.

“El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco hizo llegar el Llamamiento de diez Premios Nobel y más de 7 000 intelectuales y artistas del mundo que exigen al gobierno de Estados Unidos la libertad inmediata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Rene González, Antonio Guerrero y Fernando González”, asegura una publicación en Internet.

Durante diez años, a los cinco se les ha negado la luz del sol. Pero, “…Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea.” alega Ramón Labañino.

Y su ejemplo perdura en el pueblo, porque en él radica su origen. Tenían aspiraciones como cualquier persona.

René se hizo instructor de vuelo y depositó para siempre su confianza en el hombre. “…yo no pierdo las esperanzas en la raza humana y en su capacidad de guiarse por esos valores, después de todo tampoco creo que Washington, Jefferson y Lincoln fueran mayoría en la época en que les tocó dejar sus huellas en la historia de esta nación.”

Gerardo y Fernando estudiaron relaciones políticas internacionales, el primero también caricaturista; Ramón, economista con diploma de oro; Tony graduado de Ingeniero en Construcción de Aeródromos, con profunda vocación hacia la poesía.

Sus poemas han sido publicados en varios títulos dentro y fuera de Cuba. La poeta y ensayista argentina Basilia Papastamatiu ha manifestado que “sus poemas son de algún modo crónicas en verso, a las que sigue siempre una glosa que refiere las circunstancias en que se escribieron”.

Los cinco, como ya se les conoce en todo el planeta, viven consecuentemente con sus principios. Apartados con violencia de sus seres queridos han convertido sus convicciones en muros inexpugnables. Son invencibles. Las ideas constituyen la más poderosa de las armas porque no se pueden encerrar. Permanecen vivas; alimentan y alientan al ser humano.

Por eso, a diez años de su encarcelamiento, emergen las palabras de Tony, poeta citando a poeta, cuando evocó los versos del universal uruguayo Mario Benedetti: “…la victoria estará como yo/ ahí no más germinando…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s