Tardanza en la justicia de los cinco antiterroristas Cubanos

cinco_heroes_cubanos_antiterroristasHan pasado más de 10 años y las ruedas de la justicia se mueven de forma extremadamente lenta en el caso de los cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en cárceles de los EEUU. Gran parte de la tardanza está basada en los tecnicismos legales del sistema jurídico Norteamericano.

El pasado 4 de junio de 2008 el panel de tres jueces del 11no. Circuito de la Corte de Apelaciones, decidió por 2 votos contra 1, ratificar todas las condenas en el juicio de los cinco héroes.

El 2009 abre un nuevo capitulo en el proceso de apelaciones. El caso está ahora programado para presentarse ante la Corte Suprema de los EEUU el próximo 30 de Enero.

El Gobierno tendrá dos o tres meses para responder. Entonces nosotros tendremos un breve periodo para replicar, y la Corte podría decidir, para mayo de 2009, si va a haber audiencia del caso o de una parte del mismo, declaro recientemente a Gloria La Riva, del Comité Nacional Para Liberar a Los Cinco Cubanos, Richard Klugh, jefe suplente de apelaciones en la oficina Federal de Defensores Públicos de Miami, el cual ha estado en el equipo de la defensa de los Cinco desde que fueron arrestados en 1998.

La defensa centrará su trabajo en varios puntos que considera claves en el proceso de apelaciones: Primero, todas las condenas deben ser revisadas basado en la negativa de la Corte del Distrito de otorgar un cambio de la sede. También, en la mala conducta de la fiscalía, y en la selección impropia y discriminatoria del jurado. Argumentará además que la condena de Gerardo Hernández por conspiración para cometer asesinato debía de haber sido revertida, y que su sentencia a cadena perpetua por conspiración para espionaje debe haber sido revocada.

“La sede es uno de los aspectos más fundamentales que puede existir bajo la ley americana o, realmente, bajo cualquier sistema legal. No importa cómo está ideado un sistema, si usted tiene un juez o un jurado predispuesto, nada más importa. Si usted tiene un juez o un jurado que está dispuesto a ser influenciado por pasiones y presiones locales, lo que usted tiene es un dictamen acosado y no tiene justicia en ningún sentido. Nosotros percibimos que este aspecto es tan fundamental para la justa operación del sistema judicial, que será tratado con interés por la Corte. Sentimos lo mismo acerca del resto de los aspectos, el aspecto de la selección del jurado, la condena de Gerardo Hernández por algo con lo que él claramente no tuvo nada que ver, así como también la negativa de reconsiderar su sentencia a cadena perpetua” sentencio Klugh, al Comité Nacional Para Liberar a Los Cinco Cubanos en los EEUU.

En Cuba, los Cinco son considerados héroes, pues lograron cumplir misiones de control y obtención de información sobre el accionar de grupos contrarrevolucionarios en Estados Unidos y evitar atentados.

Otro de los notables miembros de la defensa de los patriotas cubanos es el abogado Leonard Weinglass. A sus 74 años de edad, este letrado ha causado revuelo mundial con casos que hicieron historia en Estados Unidos en las últimas cuatro décadas —como la defensa de Angela Davis, la activista del partido afroestadunidense Panteras Negras quien fue acusada de asesinato, o de Daniel Ellsberg, quien precipitó la caída del presidente Richard Nixon al filtrar los Papeles del Pentágono con la verdad oculta sobre Vietnam—. Es considerado uno de los brazos legales de la izquierda contra los gobiernos estadunidenses.

En ese sentido, Weinglass ha explicado que espera capitalizar los errores jurídicos y de procedimiento del también llamado Caso de los Cinco en su calidad de coordinador del equipo de abogados de los acusados por infiltrar grupos paramilitares.

Reitera que este caso se asemeja al juicio por la filtración de los Papeles del Pentágono sobre Vietnam, porque sus más de 119 volúmenes de testimonios y alrededor de 20 mil páginas de documentos desvelan actos de ilegalidad de la política exterior estadunidense a lo largo de 40 años de relación con Cuba, así como las injusticias que se cometen al interior de los juzgados de su país.

Weinglass enjuicia concretamente el doble rasero de la política exterior estadunidense cuando señala que al mismo tiempo que condena el terrorismo mundial, alberga dentro de su propio país a organizaciones que han llevado a cabo actos terroristas contra territorio cubano, mismas que a pesar de haber sido debidamente reconocidas y documentadas, tienen a sus autores caminando libremente por las calles de Miami.

Injusticias, recuerda, como dejar en libertad a Luis Posada Carriles, En fin, este 30 de Enero de 2009, otra batalla legal se hechará en el caso de los cino

quien en julio de 1998 declaró públicamente en entrevista con el diario The New York Times haber organizado una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, en el marco de una campaña para derrocar a Fidel Castro.

En fin, este 30 de Enero de 2009, otra batalla legal se echará en el caso de los cinco patriotas Cubanos, y todo un pueblo en la isla estará alerta, esperando por la llegada de la morosa justicia Norteamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s