Dice abogado que caso de Los Cinco requiere final favorable

Dice abogado que caso de Los Cinco requiere final favorableEl abogado estadounidense Richard Klugh, integrante del equipo de la defensa de los cinco antiterroristas cubanos cautivos en Estados Unido, expresó que esta injusticia requiere una solución favorable.

En declaraciones publicadas en el periódico Trabajadores, Klugh dijo que a principios de este año laboró en La Habana junto al también abogado Leonard Weinglass -fallecido recientemente- en el mejoramiento de unas presentaciones para el proceso judicial de estos patriotas.

Se refirió concretamente a los resúmenes legales en los hábeas corpus de la apelación presentada por Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, quienes junto a Ramón Labañino, Fernando González y René González, están encarcelados en EE.UU. desde hace más de 12 años.

Los argumentos -comentó el jurista- se basan en aspectos tales como la manipulación de evidencia de la fiscalía, el esfuerzo de perjudicar a Los Cinco con falsas acusaciones en los periódicos por medio de pagos secretos a periodistas, la ausencia de una base legal para las condenas y errores legales durante todo el proceso.

Añadió que esas consideraciones fueron presentadas en un resumen de 40 mil palabras, de manera detallada e irrefutable, que establece la necesidad de revocar las condenas.

“Esta es la única oportunidad legal que tenemos de ir a la corte federal de Miami y demostrar las violaciones fundamentales de los derechos de Los Cinco por parte de la fiscalía y también su inocencia en torno a las alegaciones más graves, incluso en la injusta acusación a Gerardo sobre el derribo de las avionetas en 1996”, explicó.

Agregó: “Este es usualmente el último paso en el proceso federal en los Estados Unidos e intentamos utilizarlo para revelar los hechos que absuelven a Gerardo y muestren la injusticia que tuvo lugar en Miami”.

Más adelante Klugh precisó que “La combinación de inocencia de Los Cinco con tantas violaciones de sus derechos básicos es algo que no puede ignorar el mundo”.

Vamos -dijo- a utilizar todos los medios legales con la esperanza de, finalmente, convencer a los intereses políticos de la injusticia del encausamiento y castigo de Los Cinco.

“Nunca dejaremos esta batalla”, acotó, y sentenció: “Si esa corte no valora adecuadamente las necesidades de la ley, apelaríamos hasta la Corte Suprema”.

Los Cinco, como se les reconoce internacionalmente, recibieron largas condenas tras ser detenidos en 1998 en Miami, donde monitoreaban las actividades terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

Miles de muertos heridos y mutilados, así como daños millonarios a la economía de la Isla, es el saldo de las acciones de esas agrupaciones a lo largo de cinco décadas.

Las misiones que Los Cinco realizaban en territorio norteamericano permitieron conocer con antelación los propósitos de esos grupos y neutralizarlos, evitando así más luto en hogares de cubanos y también de norteamericanos que hubieran perecido a consecuencia de los sórdidos planes urdidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s