Clamor por los Cinco en tributo al alzamiento de Cienfuegos

Clamor por los Cinco en tributo al alzamiento de CienfuegosUn reclamo viril por la libertad de los antiterroristas cubanos, todavía en cárceles estadounidenses hará este cinco de septiembre el pueblo de Cienfuegos, durante el tributo por el aniversario 56 del alzamiento popular contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El programa político y cultural tendrá su colofón el propio jueves con una exposición fotográfica y de documentos sobre la lucha del pueblo por el retorno a la Patria de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González y René González (ya liberado).

José Arce, político de la Asociación de Combatientes en la provincia de Cienfuegos, declaró que celebrarán una cantata dedicada a los antiterroristas condenados injustamente por el gobierno de los Estados Unidos hace 15 años.

También presentarán el libro titulado Sobre Olas, de la escritora Milagros Gálvez Aguilera, referente a Dionisio San Román, miembro de la Marina de Guerra, quien tomara parte en la organización del alzamiento del cinco de Septiembre de 1957, y luego fuera torturado y asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana.

Por otra parte, los Comités de Defensa de la Revolución efectuarán un barrio debate en el reparto de Reina, que cerrará con la actuación de músicos cienfuegueros.

En las 11 tarjas de la ciudad capital, relacionadas con los sucesos de aquél día, acontecerán actos y homenajes, con la presencia de combatientes y familiares de caídos en esa acción militar, subrayó Arce.

Por su parte, las artes plásticas se suman al tributo con el Salón 5 de Septiembre, reconocido entre los eventos de su tipo más importante de la provincia, mientras la gala cultural en el teatro Tomás Terry juntará a los cantores sureños.

Para la madrugada del propio día cinco, los pioneros protagonizarán los asaltos simbólicos a Cayo Loco, entonces sede de la Marina de Guerra, al antiguo Colegio San Lorenzo -hoy secundaria básica-, y al ayuntamiento, estos últimos ubicados en el parque José Martí.

Esa plaza, escenario de los combates acogerá minutos después el acto por la fecha y será punto de partida para la tradicional peregrinación hasta el cementerio municipal Tomás Acea, donde descansan los restos de los caídos en el desigual enfrentamiento.

El 5 de septiembre de 1957 miembros del Movimiento 26 de Julio y marinos simpatizante con las luchas redentoras protagonizaron en la ciudad una de las sublevaciones más populares contra el dictador Fulgencio Batista, respaldada por la población que tomó las armas junto a los revolucionarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s