Obama tiene que prestar oídos al caso de los Cinco Héroes cubanos

Obama tiene que prestar oídos al caso de los Cinco Héroes cubanosLa manera en que fue conducido el caso; la violación de leyes estadounidenses e internacionales, las razones que impiden la entrega a la defensa de imágenes satelitales sobre el derribo de las naves aéreas y el reconocimiento público sobre el pago a periodistas para que manipularan el caso, los excesos cometidos en prisión contra esos luchadores y la prohibición de visitas a Gerardo Hernández y René González, de sus respectivas esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva, demuestran que este caso no ha andado derecho de principio a fin.

El mayor “delito” de los Cinco es ser cubanos, representar a un pueblo digno e indoblegable y no haber cedido a las peticiones de “arreglo” del gobierno. Ellos son profesionales convencidos de qué lado está la razón y por qué vale la pena dar hasta la vida – si fuese necesario – para salvaguardar la paz de su pueblo.

Estos y otros elementos y razones fueron expuestos en la primera sesión plenaria del IX Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo que tiene lugar en esta nororiental provincia cubana de Holguín, con participación de unas 300 personas solidarias de los cinco continentes, que han viajado hasta la mayor de las Antillas para expresar sus verdades, intercambiar información y experiencias, acordar nuevas acciones y reclamar a coro que los héroes cubanos sean puestos en libertad.

La destacada luchadora de los derechos humanos, Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, con sede en la capital estadounidense, informó al plenario sobre las acciones realizadas del Coloquio anterior a la fecha y cómo se han sumado más personalidades, artistas y profesionales a este movimiento dentro de ese gran país, que es donde se decide la absolución del caso.

Jrapko reconoció que solo una gran ola humana, que responda al jurado de millones expresado por Hernández Nordelo (sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad), podrá liberar a los antiterroristas cubanos. Como elemento gráfico de que sí se puede, presentó el caso de Linda Evans, indultada por el presidente Clinton tras cumplir 14 de los 40 años impuestos, gracias al creciente reclamo popular.

¨El reclamo al gobierno estadounidense por la libertad de los luchadores cubanos ha llegado al presidente Obama desde todas partes del mundo a través de las embajadas o directamente a la sede de ese gobierno, incluso, desde sitios tan lejanos como África, Australia, Filipina, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Japón, mientras se incrementan las acciones en muchos otros escenarios y dentro de Estados Unidos de América”.

Diversas organizaciones y grupos de Canadá se manifiestan públicamente, exponen exposiciones, envían cartas a Obama. Recientemente Puerto Rico tuvo gran impacto la masiva marcha de 10 kilómetros por el puente Teodoro Moscoso y la subida al Yunque, donde fueron colocadas cinco banderas. También el arte se ha hecho sentir en diversas ciudades.

Citó la coordinadora del Comité Internacional el gran número de prominentes personalidades que se ha sumado a esta noble causa; el creciente número de declaraciones de instituciones gubernamentales, científicas y de otra naturaleza, las manifestaciones, mensajes a Obamay escaladas a montañas.

El embajador de la República del Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, instó a sus homólogos de todos los países que integran el ALBA, a reclamar a Estados Unidos la liberación de los antiterroristas cubanos, por considerar las condenas impuestas. También se expresó a favor de esta causa el Sr. Edgar Antonio González, encargado de negocios de la embajada venezolana en Cuba.

Todas las intervenciones que tuvieron lugar en la primera sesión del IX Coloquio coincidieron en que es hora ya de que Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, regresen a casa, porque es una vergüenza para el sistema judicial norteamericano el tratamiento y la connotación que le han dado a un caso que solo se basa en la protección de un pequeño país contra actos terroristas que han cobrado miles de vidas humanas.

Esta sesión inició con un panel contra el terrorismo, conducido por Raúl Capote, joven ex agente de la Seguridad del Estado de Cuba, que conoció desde la CIA los sucios planes que se fraguan contra su país; Margarita González Morales y Jorge de la Nuez, familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Tantas voces no pueden estar equivocadas. Desde Holguín se alza el reclamo mundial por la liberación de cuatro hijos del pueblo cubano que sufren el visceral odio de la mayor potencia del planeta sobre un pequeño país que ama la paz y la justicia, que no se pliega ante nadie y ha decidido defender sus conquistas hasta las últimas consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s