Se violan los derechos humanos de los Cinco

Se violan los derechos humanos de los CincoTodos los derechos humanos se han violado en estos 15 años de encierro de nuestros hermanos antiterroristas. Historia triste, vivida con mucho honor y dignidad por cinco hombres, sus familias y la familia grande que es Cuba, frente al abuso de poder y la venganza de las administraciones del imperio.

Como todos los días 5, cubanos, víctimas del terrorismo anticubano como Justino di Celmo —el padre de Fabio— y amigos solidarios de otras partes del mundo —en esta ocasión integrantes de la 57 Brigada Nórdica, y activistas de Suiza e Italia— se reunieron junto a familiares de los Cinco en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para denunciar la injusticia y exigir la libertad de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando y hacer verdaderamente libre a René, quien luego de cumplir su condena continúa luchando por sus hermanos de combate.

En esta ocasión, con el tema Los derechos humanos de los Cinco y sus familiares, se daba inicio a la Jornada por los Derechos Humanos que se extenderá hasta más allá del día 10, cuando por decisión de la ONU el mundo conmemora el Día de los Derechos Humanos.

En las detalladas explicaciones legales acerca de las arbitrariedades cometidas en el proceso judicial y en la prolongada prisión, brindadas por Anselmo López, diplomático en Washington durante el proceso, y el Dr. Rodolfo Dávalos, de la Asociación Nacional de Juristas de Cuba, se conocieron las burlas premeditadas de EE.UU., sus jueces y fiscales, a lo estatuido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en pactos y convenios internacionales sobre los derechos civiles, políticos, de garantías mínimas y de trato humanitario a los detenidos.

A estos análisis del irrespeto a las normas, principios básicos y debido proceso, se unió el clamor de las madres, Magalis Llort, Irma Sehwerert y Mirta Rodríguez, y de la sobrina de Gerardo, Yadira Pérez.

Dejaron plasmados en sus relatos los duros y largos años de tortura y abusos, de la ausencia de seres imprescindibles en sus vidas, la fortaleza de espíritu y la firme voluntad de seguir la lucha frente a la hostilidad omnipresente de Washington contra Cuba.

Como siempre, transmitieron su agradecimiento a quienes los acompañan en esa batalla y la exhortación a trabajar más para que crezca la solidaridad.

En la jornada, Cuba denunciará también el terrorismo de Estado contra nuestro país y las violaciones de los derechos de otros pueblos como el saharaui, el palestino, el puertorriqueño y la devastadora explotación que compañías transnacionales cometen contra poblaciones, ambientes y riquezas naturales, ejemplificado en el caso de la petrolera Chevron contra el pueblo ecuatoriano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s