Cinco Héroes: La condena del odio

Cinco Héroes: La condena del odioUn mensaje caló en lo más profundo de los cubanos el pasado 12 de septiembre. Las palabras de Laura, la hija de Ramón, resumieron largos y duros años de tortura y abusos, de la ausencia de seres imprescindibles.

Al cumplirse 15 años del injusto encarcelamiento de los Cinco, la joven  pasó revista a su vida, y expresó:

«La palabra difícil, nunca será lo suficientemente abarcadora para describir estos 15 años; pero es la que normalmente utilizo para explicar lo duro de este tiempo sin mi padre. Las situaciones que hemos pasado mi mamá, mi hermana y yo ni siquiera llevan adjetivos que describan las frustraciones, temores y dificultades que hemos enfrentado. Desde aquella imagen de una niña de 6 años, siendo regañada por un guardia de una prisión de máxima seguridad, lleno de cadenas y llaves colgando de su cintura, hasta el momento más alegre, la celebración de un cumpleaños en la prisión, son recuerdos que entristecen o alegran mi vida cuando se miran en retrospectiva».

Una Declaración Universal de los Derechos Humanos! ¿De qué pactos y convenios internacionales sobre los derechos civiles, políticos, garantías mínimas y  trato humanitario a los detenidos puede hablarse en este caso, en el que cinco hombres de paz han recibido la condena del odio?

Desde aquel día en que Laura recorrió su vida con sentidas palabras,  se deslizó septiembre, octubre, noviembre y ya vivimos diciembre. Los años van pasando, y miramos con dolor esta historia de injusticias, con un ensañamiento especial en el caso de Gerardo.

Desde aquellos 17 meses en el hueco, cuando aún los Cinco no habían sido procesados, nos llegó una de las pruebas más evidentes de que Washington no respetaba, siquiera, su propia legislación. Y así hasta los días de hoy, no han visto crecer a sus hijos, han perdido a madres, padres y hermanos, han enfrentado problemas de salud.

Ramón Labañino sufre de una artrosis que no ha sido tratada debidamente y por ello camina con dificultad, debido a la falta de una adecuada atención médica.

¡Si bastara la celebración de un día consagrado a los derechos humanos para devolverles lo que el tiempo y el odio les quitaron a los Cinco y a sus familias!

Los últimos quince años, han sido sin dudas, los más duros, los más tristes, los de más lucha; expresó Laura, la hija de Ramón,  pero a la vez son estos últimos quince años  los que le han dado la confianza y la esperanza para seguir luchando por su regreso, luchando por ese beso en la mejilla y ese abrazo fuera de las miradas de los guardias y de los focos de miles de cámaras de seguridad en una prisión.

Anuncios

Un pensamiento en “Cinco Héroes: La condena del odio

  1. Rosie

    Make Remarkable Thumbnails: Thumbnails are insignificant illustrations that represents your movies by YouTube. YouTube is flooded with no scarcity of videos. Given a listing of strange videos, in cooperation males and females possess a bent to select while on an pretty thnabumil.Which way that your thumbnail will penury to catch a lot of eyes to get a clear pact of views.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s