Afirman que EEUU debe encontrar solución política en caso de Los Cinco

José Pertierra

José Pertierra

En el contexto de un encuentro de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, el abogado José Pertierra declaró que a Estados Unidos le conviene solucionar, dentro del marco político, el caso de los antirroristas cubanos presos en territorio estadounidense.

Para el abogado, la reclusión de los cubanos es arbitraria y tiene causas políticas.

Es un caso político y la mejor solución es política y a EE.UU. le conviene resolverlo” comunicó Pertierra a Prensa Latina en El Salvador, donde se organizan movilizaciones de apoyo a la Jornada Internacional por Los Cinco.

No se trata de que EE.UU. “le haga un favor a Cuba, sino que le conviene políticamente quitarse el problema de Los Cinco porque ante los ojos del mundo es evidente la injusticia que se les ha hecho“, explicó.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados en 1998 cuando seguían a grupos de ultraderecha que en geografía norteamericana planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba.

Fueron llevados a juicio y se les inventó el cargo de poner en peligro la seguridad de Estados Unidos, por lo que se les juzgó como espías y fueron condenados a desmesuradas penas desde 15 años, hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo Hernández.

Ya René González y Fernando González están libres, pero cumplieron su sentencia injusta en Estados Unidos y eso no se lo va a quitar nadie“, recalcó Pertierra.

Ahora tenemos el problema de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández que siguen presos, y en el caso de Gerardo, con doble cadena perpetua, más 15 años, añadió.

En su opinión, “Estados Unidos tiene por razones de liberar a Alan Gross, preso en Cuba desde 2009, por razones de mejorar sus relaciones, no solamente con Cuba sino con América Latina y el mundo, buscar una solución al problema que tienen con la Isla y quizás cambiar su política hacia Cuba“.

Pero, añadió el reconocido abogado, cualquier cambio en la política de Washington hacia la Isla pasa por resolver el caso de Los Cinco. Ellos lo saben mejor que nadie.”

Explicó que el presidente Barack Obama tiene la potestad jurídica para, con Clemencia Ejecutiva y firmando un papel, liberar a los tres compañeros que todavía están presos.

El caso de los cinco afganos, presos en la base naval de Guantánamo canjeados por el sargento estadounidense Bowe Bergdahl, es un precedente enorme, aseveró.

Yo me pregunto si la vida del soldado norteamericano que estaba en Afganistán es más importante que la vida de Alan Gross para ellos, cuestionó.

“Creo que no, ellos tienen un interés y Cuba tiene un interés en la liberación de los hermanos que todavía están presos”, concluyó.

En el encuentro en el que participaron excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrantes la organización de solidaridad con Cuba, disertó la socióloga chilena Marta Harnecker.

Asimismo, el presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, dio a conocer los nombres de quienes irán al encuentro internacional en Washington por Los Cinco.

Los diputados del FMLN Juan Flores, Damián Alegría, y Zoila Quijada, miembro de la Comisión Política y secretaria nacional adjunta de organización del partido de izquierda, irán a la cita.

También levantarán sus voces por la liberación de los antiterroristas, el diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional; Claudia Ramírez, legisladora independiente, y Francisco Merino, de Concertación Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s