Gerardo junto a los cienfuegueros en homenaje a Girón (+Video)

El Héroe de la República de Cuba honró a los mártires de importantes gestas patrias, en el cementerio Tomás Acea. A su lado, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en Cienfuegos“Vinimos a rendir tributo a los héroes de los Cinco Héroes, porque ese grupo de patriotas que así se conoce, no pudo haber hecho lo que hizo si no fuera por el legado, por el ejemplo y la inspiración de los héroes y mártires de la Patria, entre los que ocupan un lugar especial los de Playa Girón y el 5 de Septiembre. Estamos aquí cumpliendo una deuda, muy antigua, tuvimos que esperar mucho tiempo para estar en territorio cienfueguero y hoy ya se cumple y estamos muy contentos de estar junto a ustedes”.

Estas fueron las palabras expresadas a la prensa por el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, tras participar —junto a una representación del pueblo cienfueguero y de sus autoridades— en el tributo a los combatientes de la gesta libertaria que representó la primera derrota del imperialismo en América.

El homenaje acaeció frente al panteón donde descansan los restos de los mártires de Playa Girón (28 cienfuegueros reposan aquí) en el cementerio Tomás Acea, donde la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, ponderó el valor y el patriotismo de los cubanos en el rechazo a la invasión iniciada en la madrugada del 17 de abril de 1961.

En las conclusiones del acto, la dirigente recordó la gloriosa participación del legendario Batallón 339, de Cienfuegos, en los combates contra un poderoso agresor que, sin embargo, nada pudo hacer contra la resistencia y el coraje de los cubanos, quienes lo derrotaron en solo 72 horas.

Gerardo depositó motivos u ofrendas florales en el mencionado panteón; así como en los túmulos mortuorios de los cienfuegueros Carlos Rafael Rodríguez y Osvaldo Dorticós, y en el mausoleo a los mártires del 5 de Septiembre.

Durante la jornada de este jueves, Hernández Nordelo, quien vino acompañado de su esposa e hija, participa de una amplia agenda de recorridos, que incluye el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Contraloría, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, MICALUM y el Atelier Chavela (aquí le confeccionaron una canastilla para su pequeña Gema).

Según adelantó a este medio, Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, durante horas de la noche Gerardo recibirá la condición de Hijo Ilustre de Cienfuegos, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la Novotrova (peña de los Hermanos Novo) a realizarse en la Casa de Los Cinco, la morada de María Orquídea: vieja amiga epistolar del Héroe a lo largo de su período de prisión y destacada activista de la lucha por el regreso de los antiterroristas a la Patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s