Antonio Guerrero es declarado Hijo Ilustre de Cienfuegos

Antonio Guerrero es declarado Hijo Ilustre de CienfuegosEl Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Héroes antiterroristas que se encontraban presos injustamente en cárceles de Estados Unidos fue declarado Hijo Ilustre de esta ciudad del centro sur, la máxima distinción que otorga la Asamblea del Poder Popular.

La Roseta de la Ciudad, una distinción de la dirección Provincial de Cultura también la recibió en la gala, que por el aniversario 196 de la fundación de la antigua Colonia Fernandina de Jagua se efectuó anoche en el Teatro Tomás Terry amenizada por Los Novo, con los grupos musical Abracadabra e Ismaelillo, entre otros.

Tony disfrutó la gala junto con la miembro del Comité Central del Partido del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse; la presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mayrelys Pernía Cordero y su madre, Mirta Rodríguez Pérez, aclamado por los asistentes al espectáculo.

Cuando le pregunté la opinión sobre la gala respondió: “Maravillosa, porque nunca había visitado la Perla del Sur y ver a esos niños, a la cultura cubana, a los hermanos Novo y a su grupo, como han hecho vibrar las raíces de Cienfuegos, con las canciones infantiles, el futuro, que no dejará morir la cultura cienfueguera”.

“Además, agregó, lo han hecho con un talento increíble y bello desde el primer momento hasta el último. Una muestra de la grandeza cienfueguera. Los pequeños continuarán el camino de los talentosos. Lo pasé maravilloso”.

Sobre el tema “Regresaré” confesó que los poemas los escribió en la prisión y sin saber porque nunca había sido poeta. “Los poemas salieron de la celda, llegaron a Cuba y salió un libro Desde mi Altura, donde se supo la situación de nosotros”.

Recuerda que aprendió a escribir sonetos, por el libro de un mejicano y casualmente en uno de sus cumpleaños estaba Polo Montañés de gira artística por aquel país, con su hermana, quien le había dado el libro y en un par de horas, el 6 de octubre, se encerró y dijo en la embajada: Tengo la canción Regresaré.

Y la tararea:

“Regresaré y le diré a la vida

He vuelto para ser tu confidente

De norte a sur le entregaré a la gente

La parte del amor en mí escondida.

“Esto se lo voy a entregar a los cienfuegueros, esa parte del amor, que no la tenía escondida, asegura, sino que no había llegado aquí a Cienfuegos. Ahora la puedo desbordar aquí. Tengo poquito tiempo, pero Cienfuegos está a dos horas de La Habana. Puedo regresar en cualquier momento”.

Considera que Los Novo son sus hermanos por muchas razones “por las canciones y lo que nos entregan, que es hacer Revolución y cumplir con el deber de forma sencilla, de hacer lo suyo en el lugar. La trinchera de ellos es hermosa. El significado de hoy es que el ser humano necesita la buena cultura y nos da un momento de distracción, con el corazón. Lo agradecemos”.

Antonio cuenta que en la prisión llegó a tener un radiecito en el que escuchaba música y pudo adquirir un disco de Los Novo “le conté a Pedro y a Roberto, dice, que un cubano en prisión con nosotros decía. -Estos sí son buenos. Yo siento que la música de ellos es de altísima calidad en la Nueva Trova. Han conservado aquí sus raíces y son respetados por los grandes trovadores, como los amigos y hermanos Silvio, Augusto, Vicente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s