Ramón Labañino en Cienfuegos: La honra de un pueblo al héroe entrañable

El visitante recibió la condición de Hijo Ilustre de Cienfuegos, otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, durante el acto conmemorativo por el aniversario 58 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre.De las más duras pruebas, esas que solo están reservadas a unos pocos del reino de este mundo, emergen los más grandes héroes. Ramón Labañino Salazar pasó —y aprobó con sobresaliente—- una de las más duras a las cuales puede someterse a un ser humano: ser encarcelado por largos, ignominiosos e inacabables años, de forma injustificada, alevosa y taimada.

Contra él, contra Los Cinco, se ensañó el poder; que veía en ellos, símbolos de la Cuba irredenta, firme, segura, revolucionaria siempre.

Contar con Ramón durante varias jornadas en Cienfuegos, constituyó una carga de fe, porque tuvimos a nuestro lado a una leyenda viviente, querida y respetada por millones de cubanos, quienes justiprecian su extraordinario valor, su dignidad tan alta como el Turquino, su fuerza indoblegable y su férrea capacidad de resistencia. Es ejemplo de virtudes y valores para las nuevas generaciones. Estas ven en él a un modelo vivo, cercano, tangible, palpable. La expresión real de que todo es posible cuando se es consecuente con un ideal y no se traiciona; ni incluso en medio de las más difíciles circunstancias.

Los coterráneos se honraron de tener al Héroe de la República de Cuba a nuestro lado y no en balde —cual punto culminante de una sucesión de homenajes y muestras de cariño— lo declararon Hijo Ilustre durante el acto central por el aniversario 58 del 5 de Septiembre, a cuyas conmemoraciones resultara invitado especial junto al Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de los líderes de la acción.

El guía, el amigo, el compañero, el hombre que llegó a convertirse en un familiar más de cada uno de nosotros, tuvo la cortesía de visitarnos y eso le brindó al pueblo la posibilidad de trabar contacto con la historia pura, pues doquiera estuvo (consultorios del médico de la familia, establecimientos comerciales, instituciones asistenciales…) departió con personas de todas las generaciones que lo abrazaban, le solicitaban fotos y le expresaban su agradecimiento. Cordial, afable, harto sencillo como sus otros cuatro compañeros, Labañino compartió cariño y admiración recíproca.

Acompañado en cada caso por la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y del Comandante Camacho Aguilera y Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ramón asistió durante las jornadas del 3 y el 4 a las inauguraciones o reaperturas de la planta de residuales del hotel Jagua, la bodega La Victoria, un consultorio del médico de la familia del Área II, la Casa de Abuelos y el Hogar de Ancianos de Rodas, el balneario minero medicinal Jesús Montané Oropesa (en Ciego Montero) y el Hogar de Ancianos Rita Suárez del Villar (enclavado en la zona de Lajitas, en Cienfuegos).

También acudió a un barrio debate en homenaje a la gesta septembrina, desarrollado en el reparto Hermanos Giral; a la presentación de un documental sobre los hechos de 1957, estrenado en Perlavisión; y a la velada patriótico-cultural en saludo a la fecha, efectuada en el teatro Tomás Terry.

Momento especial de su estancia aquí fue el día 5, cuando además de asistir al acto central en el parque Martí, junto a miles de cienfuegueros, participó en la peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea, y llegó al mausoleo donde reposan los restos de los mártires de la acción popular armada contra la dictadura de Batista, en 1957. Allí, el héroe depositó también su homenaje de flores para quienes entregaron su sangre por el futuro de Cuba.

“En Cienfuegos se ve desarrollo, esperanza, optimismo y mucho amor, que es el que lo puede todo. Se ve también que los compañeros de la dirección del Partido, el pueblo en general, están trabajando muy  duro por el mañana de este territorio”, sostuvo el entrañable visitante a los medios de prensa, cual resumen de su provechosa estancia con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s